La caducidad de los alimentos

Sabemos que la caducidad de los productos alimenticios, por lo general, supera la fecha mínima de vida útil establecida por la ley. No en vano se llama fecha de caducidad mínima.

La conservación en latas

En el caso de las conservas entran en juego más factores, tales como el tipo de alimento y si fueron sometidos a un proceso de esterilización.  También es extremadamente importante la temperatura a la que se conserven.

Según un informe de la Canned Food Alliance (CFA), publicación del consejo estadounidense de fabricantes de productos alimenticios y de productores de latas y acero. Los alimentos enlatados se mantienen casi por tiempo indefinido siempre que se almacenen a temperaturas moderadas, hasta un máximo de 23ºC.

Sobre los productos conservados en lata mediante esterilización, la CFA afirma:

"Los alimentos aliñados se mantienen como mínimo 2 años a partir de su producción. También mantienen su valor alimenticio durante más de dos años y se pueden consumir con seguridad. Se pueden producir sin embargo cambios cualitativos, como por ejemplo en el color y la consistencia. La fabricación de conservas es un proceso de temperatura alta, que esteriliza técnicamente a los alimentos. La seguridad de los productos alimenticios tampoco plantea ningún problema con productos que se mantienen durante un periodo prolongado de tiempo en la estantería o en la despensa. En principio las conservas se mantienen durante un tiempo indefinido si se mantienen a temperaturas moderadas (hasta 23ºC). ¡Las conservas de 100 años encontradas en barcos hundidos se han encontrado siempre seguras microbiológicamente hablando! Por supuesto que no aconsejamos mantener conservas durante 100 años, pero si la lata se encuentra intacta, el contenido es comestible. El óxido o las abolladuras no influyen en el contenido de la lata, mientras que la lata no tenga ninguna pérdida. Si por el contrario la lata presenta fugas o la parte inferior o superior se bombean hacia afuera, el contenido no se debe de ingerir."

Pueden ampliar esta información visitando su página web

Pan enlatado procedente de la Segunda Guerra Mundial comestible

El periódico alemán WELT informó en julio de 2002, de un hombre de 84 años que encontró en una esquina de su garaje una caja con 20 latas de pan de la Segunda Guerra Mundial. Las latas de pan tenían cerca de 60 años. Cedió las latas al Museo Europeo del Pan en Ebergötzen. El organismo de control de alimentos del distrito investigó el pan y lo calificó de “todavía comestible”.

 

Según testigos de la época y los expertos, la durabilidad del pan en lata es de diez años aproximadamente, sin embargo la fecha mínima de caducidad que hoy se da es únicamente de dos años.

Encontrará el reportaje del periódico aquí
En esta otra página puede ver el artículo de la foto

Británico come lata de pollo de 50 años
 
En 1956 el matrimonio británico Les y Beryl Lailey recibieron como regalo de bodas una lata de conserva de pollo. Conservaron la lata en la despensa de su cocina hasta cumplir su 50 aniversario de bodas. Siempre había dicho, que iba a abrir la lata y comérsela en sus bodas de oro. Por sus bodas de oro, cuando tenía ya 73 años, se comió el pollo, que tenía 50 años, lo encontró excelente, pero un poco salado.
 
 
Puede ver aquí este artículo del Manchester Evening News
 
Conservas de 1880
En el museo de Salorges están expuestas conservas, en bote de cristal, de guisantes y champiñones, producidas el conmservero de Nantes (Francia) Conserverie Tirot et Cie en 1880 y que aún son comestibles, conservando perfectamente su forma, textura y color.
 
 

 

 
También las latas de mantequilla o de queso se mantienen por largo tiempo

Según un gran fabricante estadounidense de artículos para el abastecimiento durante las crisis, un fabricante de queso o mantequilla en lata ponen una fecha de caducidad corta únicamente por que no obtienen por parte de los productores de las latas una garantía superior a dos años sobre la lata, y por tanto ellos tampoco quieren asumir responsabilidades más allá de esa fecha.

El hecho es que una lata de queso pasteurizado, mientras que la lata permanezca estanca y no entre oxígeno en ella, debería de ser microbiológicamente segura, hasta un mínimo de 10 años.

En la entrevista con el jefe de calidad de un fabricante de queso europeo, nos indicó que ellos solo pueden ofrecer un año de durabilidad en el queso enlatado que ellos mismos fabrican. De todos modos han analizado latas de queso de más de 7 años y estaba en perfectas condiciones microbiológicas.

Consumo preferente

Según indicaciones del Doctor Quiles Izquierdo, la fecha de "consumo preferente" es una fecha orientativa que se usa para los productos cuyo deterioro no entraña consecuencias tan evidentes como el consumo de alimentos caducados. Eso sí, consumir estos productos una vez rebasada la fecha de duración mínima puede ver alteradas sus "características organolépticas".

Según indica la Sra. Sonia Castellanos del Centro de Información de la Conserva Enlatadanos pone un ejemplo: "La fecha del consumo preferente es, simplemente, un período de tiempo (cuatro, cinco años) durante el que se estima que la conserva debe haber cubierto normalmente el ciclo de comercialización y en la que el fabricante se asegura que tanto su olor, sabor y textura está en su estado más óptimo, pero sin que ello signifique que su consumo posterior tenga ningún efecto negativo desde el punto de vista sanitario, o incluso sobre la textura o el sabor del producto contenido".

Pueden ver el artículo completo en la web de Consumer Eroski aquí

Cambio en las caducidades

Las autoridades británicas tienen la intención de eliminar las etiquetas que indican la vida útil de un producto y poner una única información que haga referencia al momento en que su consumo puede ser peligroso para la salud. El objetivo es evitar que se sigan tirando diariamente toneladas de comida en buen estado tal como dijo Caroline Spelman, secretaria de Medio Ambiente de Reino Unido: "Estoy consternada por la cantidad de alimentos que van a la basura cada día. Si las fechas de la etiqueta son parte del problema, entonces tendremos que hacer algo para solucionarlo"

Vea la noticia entera aquí

Vea también Las Condiciones de conservación de los alimentos


Contacte con nosotros

Puede contactar por teléfono, watsapp, correo o formulario de contacto.

Teléfono 667445368

Póngase en contacto a través del correo, AQUI

Opiniones

Certified by weeComments

App Mochila

App que te ayuda a gestionar el contenido de tu mochila de emergencia.
Devolucion

Devolucion Gratis

Reciclaje


Nosotros reciclamos

PayPal

IBAN:

ES11 1465 0120 3117 1890 5889

BIC: INGDESXXX

Libro de visitas

Publicado por
Totalmente recomendable. Rapidez en el envio de ...

09-10-2013
Publicado por
Todo bien. No tengo nada que objetar. Sencillam ...

09-10-2013
Publicado por
Excelente servicio, rapido y sin problemas.

06-10-2013
Publicado por
Rapido y todo perfecto

05-10-2013
Publicado por
Muy satisfecho con su servicio. Recibi el pedid ...

03-10-2013

Ver todos los mensajes